En el marco de la profunda recesión que afecta a todos los sectores productivos, los empresarios PYMES de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), los gremios CGT y otras organizaciones, realizaron una multitudinaria movilización en conjunto en Plaza de Mayo para defender la producción y el trabajo nacional.
“Hoy en un día histórico, los trabajadores y empresarios de las PYMES marchamos juntos para reclamar que se visualicen los problemas que tienen la industria y los trabajadores debido a la política económica dirigida a otros sectores y no al productivo – laboral”, explicó Marcelo Fernández, Presidente de CGERA.
En esta línea, Fernández destacó la importancia de “diseñar un proyecto juntos para que de cara a las elecciones los candidatos vean qué quiere el movimiento obrero y los empresarios, y puedan tener las mejores ideas que saldrán entre la CGT y las organizaciones gremiales, CGERA y las Cámaras que nucleamos”. Además, manifestó que “ esta jornada marca un hito, esperamos la sociedad entienda que lo que se reclama no es para un dirigente en especial sino para todo su conjunto”.
.
El Vicepresidente de CGERA y Presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, destacó que “marchamos las Pymes y los trabajadores por esta unidad que venimos construyendo, porque la produccion y el trabajo sean los ejes de crecimiento colectivo”. “Para detener este industricio planificado que nos quiere resignar a ser solo un país agroexportador y no ver nunca mas cementerios de fabricas en nuestra Argentina. Para volver a ser felices cuando llegamos a nuestras fabricas, por el solo hecho de tener pedidos que entregar. y sobre todo para entender que una vez que termina la jornada laboral empieza la militancia para construir ese empresariado nacional que junto a los trabajadores construya desde la actividad política los cimientos de la Argentina productiva que nos merecemos todas y todos”, agregó.
En tanto, el Secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein, calificó a la movilización como “inédita y contundente”, en la que “trabajadores, empresarios y organizaciones sociales juntas marcharon contra una crisis también inédita y contundente en la destrucción de empleo y empresas”. De esta manera, Zylbersztein advirtió que “nunca tan profunda y tan duradera en el tiempo, y con secuelas que van a tardar en sanar”. “El Gobierno debe darse cuenta de que este camino no funcionó, y debería implementar los mecanismos para amortiguar el impacto de lo que hoy vivimos en Argentina. No interesan las causas; eso lo juzgaremos en las urnas, ahora hacen falta urgentes medidas anticíclicas para el desangre de las empresas productoras y que crean fuentes de trabajo”, añadió.
Por su parte, el dirigente de CGERA y Secretario General de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial Metalúrgica Argentina (CAMIMA), Aldo Lo Russo, expresó: “espero que esta marcha sirva para cambiar las políticas económicas del Gobierno y empezar a construir un país con industria”.
Las entidades que convocaron a la marcha presentaron el Proyecto de Ley de Emergencia PYME elaborado en conjunto, que propone declarar la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las micro, pequeñas y medianas empresas por el término de 180 días
Asimismo, entre los artículos que componen al proyecto de ley, se destaca la suspensión de los embargos de la AFIP, y la implementación de una moratoria que condone punitorios e intereses a 60 meses. Además, en el marco de una creciente suba de los costos de los servicios, que hace imposible el desarrollo de la actividad productiva, se propone retrotraer las tarifas al 1 de noviembre de 2017 para los sectores PYMES.